Expo Balance

Se acabó lo que se daba. La expo cerró el domingo sus puertas con un montón de fuegos artificiales y “una ciercera” digna de las grandes ocasiones. Como ahora llega el momento de hacer balances, mentir con las cifras y hacer brindis al sol, hemos decidido no ser menos y aquí tenéis en formato abreviado lo mejor y lo peor de Expo Zaragoza 2008 según algunos individuos de los más importantes:

Hembra beta

Lo mejor: Empezarla celebrando el inicio del proyecto “Casa Marta” y terminarlo “con Marta” bailando hasta las 8 de la mañana…ah! Que te refieres dentro del recinto Expo… Jo, es que para mi tan sólo fue una experiencia de un día. Ah y el circo del pabellón francés que estaba fuera de la Expo pero como L+I tiene contactos pues lo pudimos ver y a mi personalmente me encantó.
La experiencia revendiendo tickets a la entrada con mi jefe no tiene desperdicio, mucho mejor eso que ver la torre del agua, ¡amos hombre! No tiene parangón. Re-enganchamos al grupo y decidimos que no hacíamos colas = no vimos ningún pabellón “importante”. Bueno, si, el de Aragón que disfruté muchísimo tirada en el suelo e intentando emocionarme con el audiovisual. Lo mejor también el codillo en el pabellón alemán y ¡cómo no! El bosque ese de sonidos que me volvieron loca (ante la cara de estupefacción de mis jefes… pero…¿a ésta infantil la hemos contratado?).
Lo peor: Llegar a casa y enterarme de que había “obras de arte” en el pabellón de Aragón (ya decía yo que me había perdido algo). Que se esmoñara un día antes el hombre vertiente y suspendieran el espectáculo. Que no había “pierogi” en el pabellón polaco, por lo tanto no eran polacos de Polonia sino de Cataluña. Encontrarme a la “banda de música de mi pueblo”… mira que hay días para actuar en la expo…¿eh?. Ah! Y el vaso fluvi de los coj****. Dos veces intenté reutilizarlo en casa y dos veces se me derramó…una sobre la mesa y otra sobre el pijama. No lo he vuelto a tocar, si no sabe comportarse fuera del recinto ¡que le den!.

Cptn

Lo mejor: Loquillo y su banda (sin los trogloditas). Era un niño y mi hermano me ponía el Cadillac solitario en cassette, porque a mi casa el vinilo llegó tarde y mal (de regalo con una enciclopedia que le vendieron a mi padre). Patti estuvo genial también. Pero yo soy de Loquillo, que dejó claro que no hace falta moverse por todo el escenario para ocupar “todo” el escenario. Me gusta mucho la sala de audiovisuales del pabellón de Aragón, lástima que sólo pongan una peli de fotos de paisajes manidos de Aragón. Cuando cambien la cartelera que me avisen por favor. Me gustan los pabellones mercadillos: India, Pakistan, Tunez… no son pretenciosos, son lo que son, no intentan engañarnos. Me gusta la Bomba Grundfos, aunque me mareé un poco con tanto 3D. Me gusta que el suelo sea de asfalto y no de tierra: no se me ensucian los zapatos en el secarral. Me gusta la sombra cuando la encuentras. Me gustan los pabellones en los que me colé y que me defraudaron. Me gusta ver a la gente dormida en las butacas de la sesión de flamenco de la 1 de la mañana. Me gusta quedarme dormido en la sesión de flamenco de la 1 de la mañana..
Pero hay algo que me encantó: el faro. Didáctico, entretenido, personal entusiasmado con lo que hacen, y una animación binguera sencilla, divertida, de buen rollo y donde el agua no entra con calzador. Bravo por el Faro

Lo peor: hay algo malo en la expo????? Supongo que si… La decepción de millones de personas que pensábamos encontrar un parque de atracciones y hemos encontrado una especie de Caixaforum menos didáctico salpicado de algún despropósito expositivo como el pabellón de Aragón, Torre del Agua (sólo apta para alpinistas)… Podríamos hablar también del Iceberg, pero no lo haré en apartado de lo peor. Habrá que crear otro apartado para él.

L+I

Lo mejor: El espacio, a mí me gusta el cemento, lo blanco, lo amplio, las vistas desde el balcón de las músicas, desde la torre del agua (aunque sea una vista rayada), desde la terraza del acuario a la que nunca subí pero que me la imagino y queda muy bien en mi cabeza, vistas desde uno de los pabellones temáticos, tubos, formas, ondas… la alegría de los gitanos de kazajastán en concierto y por supuesto el guía que me invitó a todo esto…
Lo peor: sin duda el que ningún medio se atreviera a criticar absolutamente nada pero también los (y no me refiero a los medios) que lo criticaban todo por sistema. El haber creído que era algo más que un gran centro comercial de conciertos y folletos turísticos.
En definitiva me quedo con el espacio, la sustancia me dejó totalmente indiferente…también es verdad que no entré a ningún pabellón con cola, prácticamente paseé por el recinto…

Ojal-a

Lo mejor: Por supuesto el concierto de Patti Smith del que ya se hablo en este blog. Y por aportar alguna novedad… el pabellón de Acciona. Sin colas, con una puesta en escena espectacular sobre todo la sala de proyección con un suelo que aún me tiene flipando. También tenía una sala de exposición muy correcta, blanca, con un aire galáctico y sobre todo agradable. ¡Viva el mal! ¡viva el capital!
Lo peor: El pabellón de Aragón. Por fuera feo y por dentro un caos. ¿A quién se le ocurrió que el acceso solo se hiciese por ascensor? ¿y esa azafata cuya única misión era apretar el botón de llamada? Vergonzoso. Llegabas arriba y te encontrabas la cafetería, la tienda y la exposición, “tajo parejo”. Por no hablar de esas fotos entre juncos, encontrar peor manera de exponer es francamente imposible. Y entre las fotos algunas obras de arte seleccionadas (?) colocadas de la mejor forma posible para que la gente pasase de largo. Y aún quedaba el acceso a la sala de audiovisuales un monumental despropósito, parecía hubiese problemas en la escalera principal y te llevaban por la de servicio, oscura y laberíntica. Del vídeo no opino, pero me alegro que sea un vídeo de autor y no un publireportaje turístico. Desde luego si ese pabellón representa Aragón… estamos apañaos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s