Pirineos Sur (un post con muchos paréntesis)

Jaca en verano siempre celebra algo (a veces incluso en invierno), este año tocaba Festival Folklórico de los Pirineos. Las calles han sido un hervidero de gente, grupos de exóticos países actuando por las plazas, desfiles interminables y sobre todo mucha gente llevando puestas sus mejores sonrisas. Inevitablemente me dio por pensar en los paralelismos entre este evento y Pirineos Sur. Y aunque no os lo parezca los hay. Uno no es muy de criticar y no es cuestión de empezar carrera ahora, pero con Pirineos Sur me pasa que no puedo evitar el pensar que todavía hay mucho por andar. Y no me refiero a cuestiones de público, que ahí tiene su buen número de hipiies trasnochados (que abrazaron el funcionariado y que al olor de un porro de maría despiertan sus deseos de cambiar un mundo que ellos ayudan a perpetuar), jovenachos ávidos de experiencias alejadas momentáneamente del 2.0 (que les ayuden con su comunión fuerza-materia), etcétera. Esta claro que el éxito de público da visibilidad al organizador, llena los establecimientos hoteleros (como nos van a contar bien con un informe que esta realizando el festival junto a la universidad) y consolida el evento. Tampoco voy a criticar el elenco de artistas, un difícil equilibrio entre nombres consagrados y búsqueda de nuevas propuestas (aunque luego veas que son muchos los que repiten carteles este año en el verano festivalero español). Público y cartel hacen que se adquiera prestigio y muy de vez en cuando una pequeña reseña en la crítica musical de algún periódico de tirada nacional (que para eso se les paga la barra libre a los Srs. periodistas de la zona VIP). Parece que este es el objetivo, pero ahí es donde yo creo que no es suficiente. Tenemos que pedirle más a un evento que presume de 18 años de existencia. ¿O igual soy yo el raro y hay que conformarse con esto? ¿aquí es donde queremos llegar con un festival hecho con dinero público? ¿este es el objetivo del área de cultura de una diputación? ¿dónde estan la culturas internacionales que predica en su denominación? ¿foro? ¿debate? ¿conocimiento? ¿intercambio? ¿reflexión? ¿propuestas? ¿crecimiento? ¿transformación? Pues parece ser que no. Autocomplacencia y coproducción (la nueva palabra tótem).
Inexplicable que en 18 años no se haya podido consolidar una actividad paralela de envergadura, ha habido intentos pero a la vista de la programación de 2009 (¿será la crisis?), ha quedado más bien en poca cosa (cuando no arrinconado a un programa de actividades infantiles). Y mientras tanto; reuniones de técnicos, ponencias, trabajo en red, congresos mundiales, asistencia a jornadas, participación en foros, coproducciones (esto ¿ya lo había dicho?) y demás fiestas de guardar. El capítulo de mercados del mundo, mejor no abrirlo.
A este paso, dentro de unos años veremos a este Pirineos Sur tan anacrónico como vemos ahora al Festival Folki de los Pirineos, este que ya solo se celebra en Jaca (Oloron desde hace unos años pasa del tema). Y la gente peregrinara con sus mejores sonrisas hasta Lanuza, a ver el escenario sobre el pantano, unos a cantar otros a bailar, ¿cómo has dicho que se llamaba el grupo? a mí todos estos me suenan igual. ¿Pero no eran negretes los que tocaban hoy? espera, espera hazme una foto con este “perro-flauta”. ¿”Ta’cuerdas” de cuando vendían las laticas de cerveza en la puerta a 1 euro? Joder entonces si que era guay. Ya lo creo. Aquellos si que eran buenos tiempos. A mí me lo vas a contar.
Anuncios

2 comentarios sobre “Pirineos Sur (un post con muchos paréntesis)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s