Aire nuestro, de Manuel Vilas

La portada de este, la verdad es que no me resulta muy atractiva, pero el amor que le tenemos a Vilas hace que nos asomemos una vez más a sus páginas. Pero esta vez para decepcionarnos y es que a nosotros (piso “p”), nos va mucho más el Vilas poeta, el Vilas columnista y sobre todo el Vilas personaje.
Ahondando en el camino abierto con España, su anterior aventura literaria, este es uno de esos libros fallidos, como mis bizcochos que no acaban de subir. Hay trozos muy interesantes, imaginación a raudales para mezclar personajes y situaciones imposibles, cierto desparpajo, un poco de mala uva pero a medida que avanzas comienzas a coger cierta tirria al Vilas personaje de novela y todo lo que le rodea. Historias con buen arranque pero que se vuelven repetitivas, besos, amor universal, la CIA, Juan Carlos, Felipe, extraterrestres, vergas, Elvis, mucho Elvis. Yo me quedo con la sensación de que esto que nos cuenta, ya nos lo había contado y así entre nosotros tampoco creo necesitábamos repasarlo. Ha sido muy alabada la forma de narrar, el tan anunciado fin de lo que hasta ahora hemos entendido como novela, el debate sobre si estamos ante una novela o un conjunto de relatos… pero en mi opinión la vía aún siendo interesante no es suficiente para mantener el interés. Quién sabe, quizás el próximo, quizás, quizás, perhaps.

7 comentarios sobre “Aire nuestro, de Manuel Vilas

  1. Hace un mes leí este libro y en general estoy de acuerdo con su entrada. Lo curioso es que desde entoncesestoy intentando publicar este comentario en el blog del autor y no lo consigo, será mi torpeza informática porque no creo que se molesten en censurar. Ahí va, a ver si aquí funciona ¿o Uds lo juzgan inadecuado¿?:
    La mezcla habitual: pincelada de Murakami, fotitos de Sebald, alguna salvajada de Bolaño y al fonodo Borges ciego y Nabokov muerto … de risa. Fernández Mallo, que es físico, podía ayudar con las tontadas de quarks y neutrinos. ¿Nadie se ha dado cuenta del que es un plagio (dicho sin valor legal, claro) de la Guía del autoestopista galáctico? de D. Adams (QEPD) concretamente de Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva.
    Ojo, Vilas es de los pocos autores ¿vivos? que me interesan, escriba poesía, vuelva a Huesca, a Barbastro, a Jaca… y como decía Azorín lea Ud a los clásicos. Vale, Dr.J

  2. Saludos Dr. J
    Desconozco la razón por la que no sale su comentario en el blog del Sr. Vilas (blog del que soy asiduo), yo alguna vez he comentado alguna cosa y no he tenido problemas, además no le pega ser de los que censuran opiniones… así que ¡a seguir probando! y gracias por comentar aquí.
    Salud.
    a.

  3. Muchas gracias por su respuesta, cordial y rápida. Lamento decirle que en el blog del Sr. Vilas se ha instalado la moderación de comentarios (el titular del blog debe aprobarlos todos) yo a eso lo llamo censura, en cualquier caso es muy lento e imagino que estará muy ocupado esta semana del día del Libro (su artículo del fin d semana en ABC me gustó más como uele pasarme con sus artículos que el libro).Curiosamente he pubicado un par de comentarios hiperbólicamente laudatorios en inglés y han sido aprobados sin problemas. Por otra parte esta misma tarde me han censurado por tres veces un comentario en el periódico La Verdad de Murcia (laverdad.es) porque no me gusta Azaña, en fin
    … Por cierto, que nostalgia de Jaca, hace 24 años que no paso por allí (que nostalgia de cuando uno era joven también) ¿sigue la estación tan lejos del pueblo y cerca del tren o lo habeis acercado? Saludos Dr.J

  4. No recordaba que tenía este comentario sin contestar… y como ayer MV inauguro la Feria del Libro de Huesca, pues me he acordado. Solo quería decir que aunque no le pega censurar comentarios, cada uno es muy libre de hacer con su blog lo que quiera, que para eso son ¿no? y que no sé yo si merece la pena perder tanto tiempo (¡comentarios en inglés y todo!), si no te lo quiere publicar, lo dejas en otros blogs que hablen del libro, como has hecho en el mío y arreglado. Al fin y al cabo son solo opiniones perdidas en este vasto ciberestapacio.
    En cuanto a tu añoranza de Jaca, decirte que seguramente esta muy cambiada ha sufrido varios “booms urbanisticos” lo cual ha hecho que sea una semi-ciudad fantasma con muchos, muchos, muchos apartamentos la mayor parte del año vacios. La estación ya esta unida a la ciudad, aunque sigue siendo un poco periférica. Date una vuelta por aquí: http://www.jaca.com y podrás incluso ver sus webcams en directo.
    Un saludo. Un placer.
    a.

    1. Muchas gracias, el que la sigue la consigue. En su post del 30 de mayo me aceptó el comentario y ya está colgado. Me gustaría ir a Jaca, recuerdo que la última vez cogí un tren en Cartagena un día a las cuatro y llegué el siguiente a las 10 de la mañana.
      Si os gusta Patti Smith venid todos el 16 de Julio (virgen del Carmen) a Cartagena, Auditorio Parque Torres. Gracias

Responder

