EL BELLO VERANO. Cesare Pavese

Poco sabía yo de Pavese más allá del suicidio y de eso tan socorrido de “vendrá la muerte y tendrá tus ojos”. Poco más se de Pavese después de leer este libro. Y eso que compré la versión de Cátedra que viene ampliamente documentada. Tengo que reconocer mi desconocimiento sobre los años en los que transcurre el relato y mis carencias en el campo de la psicología femenina. ¿Existe? Por qué no iba a existir. Últimamente pienso a menudo en Italia. En los Futuristas y en hacer un viaje para recorrer Sicilia. Pero en general sé poco. Leo el artículo de Pavese que salió publicado este sábado en Babelia y que Elena me ha enviado desde la Francia. Algo sabían los de Family cuando pusieron el mismo título de este libro a una de sus ya legendarias canciones. Lo que hace el sacar un solo disco. El libro es evocador. La canción también. Gina, Guido, Amelia, Rodrigues… en una ciudad de provincias allá por finales de los años 30. Pintura, cafés, bailes y esa sospecha que todos hemos sentido en algún momento de nuestra juventud, la de que las cosas, ya nunca volverán a ser como antes.

En algunos momentos, al ir por la calle, se detenía de pronto porque sentía finalmente el olor de las noches de verano, los colore, los ruidos y la sombra de los plátanos. Pensaba en todo ello en medio del barro y la nieve y se detenía en las esquinas con el deseo aferrándole la garganta. “Tiene que llegar, todos los años se repiten las estaciones”. A pesar de todo le parecía inverosímil ahora que se encontraba sola. “No soy más que una vieja -se decía- todo lo hermoso y bello se ha terminado”.

Poco sé de Pavese, pero tengo que reconocer que me gusta. ¿Y ahora qué? ahora… a leer El Gatopardo. Aunque no sea suyo. Que manía con la coherencia.

Anuncios

3 comentarios sobre “EL BELLO VERANO. Cesare Pavese

  1. No se por que, sera porque lo explicas muy bien, me apetece leer todos los libros de los que hablas, me los apuntare en mi agenda de pajaricos para acordarme, despues la cotidaneidad me engulle y se me olvidan. Sicologia femenina, no se, pero yo desde luego he decidido que este año intento ver la vida desde el otro lado y basta de lamentaciones.

  2. No he leído a Pavese ni sabía de su existencia, no conozco a los Futuristas y espero poder acompañarte en tu viaje a Sicilia después de perderme el “London Wedding”. Pero he vuelto a escuchar ese tema de Family, y me ha vuelto a encandilar. Últimamente vivo en un eterno revival.

    Tengo ganas de fiesta,
    de que acabe el invierno,
    de volver a nadar en el mar,
    de soñar un verano
    en el que fuimos novios
    y poderle cambiar el final.

    Tengo algunos poemas
    que escribimos entonces
    que ahora te harían reír.
    Han pasado tres años
    desde aquel verano
    y sigo enamorado de ti.

    Tu cara triste,
    mi amor de plata,
    podemos volver a empezar.
    Seremos delfines
    o ballenas azules
    viviendo en el fondo del mar.

  3. Ana este libro se lee en un bolero, así que me lo llevo este verano al “Paraíso” y en una tarde te lo devoras.
    Subeaminube habrá que ir empezando a hacer planes para recorrer Sicilia ¿has leído el artículo que estaba linkeado?
    A todos los demás. Gracias por estar al otro lado, aún sin comentar.
    Bss.
    a.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s